Histeroscopía

Empleo de telescopio muy fino que se introduce en el útero para observar de manera directa la cavidad. Permite, al mismo tiempo, tratar lesiones que se localicen en ella.

Para su realización, se requiere transformar una cavidad virtual, en real. Esto puede hacerse mediante empleo de gas, como el anhídrido carbónico (CO2) o líquidos, como la solución fisiológica u otros. De esta manera, ingresando por los orificios naturales, puede explorarse el cuello y el cuerpo uterino. Se observan muy bien sus caras, los cuernos, que son los sitios donde nacen cada una de las trompas de Falopio. Las que conectan el útero con los ovarios.

La Histeroscopía Diagnóstica puede realizarse en el consultorio. En tanto que la quirúrgica, requiere anestesia general, en un quirófano. Empleando máscara laringea. En líneas generales, no es necesaria una internación.

Esta indicada en hemorragias previas a la menarca (primera menstruación) o de la post-menopáusia, hemorragias intermenstruales. Sangrados menstruales abundantes. Cuando se sospecha, por ecografía o histerosalpingografía, alguna lesión ocupante, intrauterina. Tambien es de utilidad en fertilidad. Abortadoras recurrentes pueden tener una inflamación de la mucosa o una malformación que justifique, lo que esta pasando. En fertilización in Vitro, cuando no se logra embarazo, a pesar de transferir embriones de buena calidad. En la esterilidad sin causa aparente, puede allí, haber alguna alteración tratable. En pacientes en tratamiento, cuyo médico, tiene dificultad para ingresar con un cateter en el útero, para transferir zoides o embriones. En pacientes tratadas con tamoxifeno, que tengan sangrado o una anomalía ecografica a nivel del endometrio. Mujeres post-menopáusicas con endometrio grueso en el control ecográfico, pueden poseer un pólipo u alguna otra patología.

La histeroscopía quirúrgica puede tratar malformaciones uterinas, extirpar pólipos, miomas y sinequias uterinas. Puede realizarse ablación de endometrio. Para disminuir la magnitud del sangrado menstrual. Esta indicada en señoras que no deseen mas hijos y tengan el resto del útero normal. Esto, evitaría tratamientos mas agresivos, como la extirpación del órgano.

Esquema de pólipo de endometrio.

Histeroscopía Quirúrgica

Intervención que se realiza bajo anestesia general, en un ámbito quirúrgico, con máscara laríngea. De manera ambulatoria. El material extraído, se envía para su estudio anátomo-patológico. El reposo post-operatorio es breve. Menor de una semana. Deberá incluir entre 15 y 30 días de reposo sexual.

Pólipos de endometrio


Se trata de formaciones que crecen en la cavidad uterina. En su mayoría son benignas, aunque es importante descartar malignidad. Se los estudia antes de la intervención, con ecografía trans-vaginal. Su circulación, se evalúa con doppler. La forma ideal de confirmación diagnóstica y de tratamiento simultáneo, es la histeroscopía.


Sinequias Uterinas


Se trata de cicatrices anormales, que quedan en ocasiones, dentro de la cavidad uterina. Pueden dificultar el sangrado menstrual. E interferir con el logro de un embarazo. La histeroscopía permite su diagnóstico y tratamiento, de manera inocua.


Endometrio Engrosado


En la post-menopáusia, el endometrio (revestimiento uterino interno) se afina, por el declinar de las hormonas femeninas. En algunas mujeres, puede engrosarse al recibir tratamiento hormonal o por la presencia de patología en la cavidad: pólipos, hiperplasias.

Siendo la histeroscopía el método ideal de estudio. Permite observar la cavidad, tomar biopsia del sitio más importante, o extirpar enteramente la lesión. El material extirpado, es analizado por un patólogo. Decidir luego, una conducta, acorde con la lesión hallada.

Mioma submucoso


Se trata de formaciones que crecen en la cavidad uterina. En general, son benignas, aunque es importante su extirpación por las hemorragias menstruales que generan y por la influencia negativa que puede tener para un embarazo. Se los estudia con ecografía trans-vaginal. La forma ideal de confirmación diagnóstica y de tratamiento simultáneo, es la histeroscopía.

Permite, este método, extirpar solo aquellas formaciones que se encuentren en la luz de la cavidad. De acuerdo al tamaño y número de los mismos, en ocasiones, no se puede concluír la cirugía en un solo acto. Y requiere más de una intervención.

Malformaciones Uterinas


Son defectos uterinos presentes desde el nacimiento. Existe una gran variedad. Siendo los mas frecuentes, el útero tabicado o doble. Los estudios previos, pueden incluir ecografía trans-vaginal. Resonancia Magnética Nuclear RMN). En algunas situaciones, pueden estar relacionados con perdida recurrente de embarazos. Su tratamiento histeroscópico es el ideál. Pues en general, no deja cicatrices en el útero. Permitiendo embarazo y parto más natural.


Cuando se la indica en Fertilidad


Su realización es importante, cuando en la radiografía de útero (Histero-salpingografía), aparece una imagen de falta de relleno. Esta puede corresponder a un mioma, pólipo o sinequia (adherencia) intrauterina.

También puede la ecografía, sospechar un mioma, malformación uterina o pólipo.

En abortadota recurrente, puede hallarse una infección en su interior, que no genera otro síntoma. O la presencia de un pólipo, sinequia o mioma, que no tenía diagnóstico.

La dificultad, del médico especialista en fertilidad, para introducir una cánula de transferencia de embriones o semen, puede investigarse y corregirse, por este medio. Adherencia, mioma o pólipo, puede dificultar su ingreso.

En una tercera parte de los casos de obstrucción tubaria proximal, no se encuentra razón anatómica para la misma. Se sospecha, que debido a la desecación del moco, se obstruye la luz de la trompa. Formando como un tapón. Empleando cánulas muy finitas, por vía histeroscópica, pueden ser desobstruídas. Da solución al problema y evita una intervención mayor.

Pérdida de sangre vaginal luego de la menopausia


No es normal su ocurrencia. Debe ser investigado su origen. Aunque no es la razón mas frecuente, debe descartarse un proceso maligno dentro del útero.

Ablación de Endometrio


Es la extirpación de la mucosa interna, del útero. Se lo emplea para disminuir la magnitud del sangrado menstrual. Esta indicada en señoras que no deseen mas hijos y tengan el resto del útero normal. Esto, evitaría tratamientos mas agresivos, como la extirpación del útero.

Calle 12345 . Dirección . Localidad . Tel. 5555.5555 . Buenos Aires - - Diseño Web: JaGallucci